TIEMPOS MODERNOS. ESPERANZA D´ORS

Una de las grandes de la escultura contemporánea, Esperanza D´ors, expone ahora en Tiempos Modernos.” 13 homenajes en 2013″. En esta muestra, la escultora reflexiona sobre ese bagaje cultural e histórico que marca su trayectoria y del que ningún artista puede retrotraerse.
Figuración, desnudo y ambigüedad se combina en estas esculturas que lucen con luz propia, sobre muebles art decó y singulares piezas de anticuario.
El 13 para algunos, número maldito, se convierte en un número redondo, 13 homenajes en 2013, que consuman una trayectoria de 33 años de trabajo escultórico.
El Contenedor Humano (como reclamo de escaparate, nos invita a recorrer este espacio con la sensación de alimentar el alma), se trata de un relieve con un horror vacui, donde los cuerpos se amalgaman y retuercen en gritos de dolor, es el sufrimiento de la inmigración, los que buscan el sueño de una vida mejor hacinados a bordo de una patera, con la amenaza de un posible naufragio, una imagen visionaria casi fantasmal, como una de esas pesadillas de las que hacía gala William Blake.
Ya en el interior podemos ver El sueño de Penélope, ese homenaje a Bernini con la teatralidad de un cuerpo tumbado que se contorsiona en la fidelidad mantenida, en el cansancio de una larga espera.
Con Picasso cambia de rumbo, y así también cambia el cordero por el cisne, y atrapa un mito que desmitifica ( Leda y el cisne), en una imagen congelada hierática, sin la pasión mitológica, que se resuelve en una cabeza erguida con una mirada que eleva, casi sublime, con la dulzura poética del cisne en un blanco inmaculado que contrasta con la pátina del bronce.
El grupo escultórico de danza, no necesita cartela, es Matisse, el inconfundible Matisse, en una de esas alegres danzas fauvistas, que aquí se vuelve monocroma, cuyos protagonistas se entrelazan en un movimiento diferenciado y armónico a la par, y las sombras como eco que matizan su expansión.
Reparamos ahora en una escultura muy singular Bailaora con peineta y abanico, es el homenaje a Manolo Hugué. Una magistral postura de tronío con una desnudez a la que no logran vestir algunos de los atributos distintivos, zapatos de bailaora, medias, peineta y abanico… Este último,en magistral despliegue de varillas que luce como textura de contraste.
El drama viene servido en, El Laoconte y sus hijos, devorados por la serpiente, aquí se resuelve en un movimiento expresionista y amenazante, con toda la carga de la tensión mantenida, dejando ver la huella del helenismo, ese momento donde el clasicismo griego pierde su equilibrio en función del sentimiento.
Y más homenajes. El Kuroi en actitud de marcha rompe el estatismo original de los griegos, dejando tras de sí dos alas que invitan al vuelo.
El narciso, es la imagen  de un grupo escultórico atrapado en su soporte, es una figura repetitiva que se agota en su misma pequeñez. Elevación gestual y rítmica en busca de una elevación que se marchita, reflejo de una triste soledad…
Terminamos este itinerario con Ladie Gaga, en esa bipolaridad de la visión frontal y el perfil, no cabe más perspectiva, es un homenaje a Egipto y a esas cabezas ovaladas que puso de moda la belleza exótica de Nefertiti.
13 homenajes en 2013. Un número redondo que perdería esta condición, al añadir un homenaje obligado y subyacente, la huella dejada por su abuelo Eugenio D´ors, uno de los grandes animadores culturales del siglo XX.
Que mejor broche para esta exposición que las propias palabras de la artista. “Nada hay más emocionante en el trabajo artístico -escribe Esperanza- que sentir formar parte, aunque sea muy modestamente de los que te precedieron. Y, saber que todos ellos, unos pequeños y anónimos, otros grandes y con letras de oro en el devenir de los siglos, sobreviven y componen para ti la belleza del mundo y de la condición humana. Marcando una estela luminosa”.

Mercedes Sierra

Ver vídeo en el siguiente enlace:  Entrevista de Ignacio Amestoy a Esperanza D´ors

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s