De Teatro. Museo del Prado

Sala de las Pinturas Negras:
Cuando Goya desahogó su rabia y su dolor sobre las paredes de su casa, “La Quinta del Sordo”,  se convierte en un actor teatral, en un dramaturgo en toda regla.
El conflicto está presente en cada una de esas pinturas se huele el miedo que sale a escena con diferente indumentaria pero en el fondo siempre es el mismo. Angustia, alucinación, locura, soledad, muerte…
Este conjunto de pinturas que hoy podemos visitar en el Museo del Prado, fueron trasladadas de las paredes de la casa de Goya, “La quinta del sordo”,  a los lienzos mediante una compleja y delicada técnica llamada traslación. Es interesante saber que estamos ante las pinturas originales, que salieron de la mente atormentada de Goya, como un desahogo a su angustia vital y con la libertad del que no tiene que someterse a los dictados de un encargo. En cada uno de estos cuadros está presente un personaje que además es el protagonista y que en ningún momento abandona la escena. Esto nos sirve para plantear un interrogante, ¿quién es el personaje camuflado pero latente que está presente en todas ellas? …

Con un tema enmarcado en el costumbrismo madrileño nos despedimos. “La pradera de San Isidro” es uno de esos temas enmarcado en el costumbrismo madrileño que pinta en dos momentos muy distintos de su larga vida -en un primer cartones para tapices y ya más adelante en el Goyay que seguramente pensrique son de él, pensaríamos que estamos ante dos artistas diferentes. Esto pone de manifiesto que el pintor siempre trabajaba desde la emoción,  en ambos cuadros  hay un estado psicológico que prima y da carácter a una misma realidad.
Mercedes Sierra

images (9)
La pradera de San Isidro. Francisco de Goya
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s