Greta Garbo en el Museo Reina Sofía

Yo he hecho muchas cosas cuyo resultado ha podido parecer pobre, pequeño, pero jamás vacío o falso. Esta es la justificación de mi estética en los hierros: síntesis, exigencia, amplitud y libertad“.

Pablo Gargallo

Más de uno, seguro que se preguntará al ver esta escultura.  ¿Dónde está Greta Garbo? y en parte tienen razón, es complicado ver -en estas líneas que dibujan la síntesis de un rostro- el parecido físico o la personalidad arrolladora de la actriz. Lo que Gargallo si ha puesto de manifiesto con acierto es la fuerza de la mirada y esos labios tan personales e intensamente pintados que la caracterizaban.
Parece dibujar con el hierro, un material que aparentemente no es adecuado para esta finalidad. Una cabeza que se resuelve con acierto en esa fusión de dos puntos de encuentro bien diferenciados, la visión frontal, con la de perfil, –un  recuerdo a las imágenes planas del mundo egipcio, que en aquel momento no habían resulto el problema de la perspectiva-.
En el año 1923  Gargallo se instaló definitivamente en París. Una de esas ciudades vanguardistas y de moda que fue todo un icono de modernidad, donde  confluían los artistas de referencia, en su caso fueron sobre todo –Picasso y Braque– que proponen con el cubismo una revolución de la forma, de ellos tomó las líneas y los planos sintéticos en sus esculturas, en una búsqueda incesante de llegar a lo esencial, pero siempre dotando a su obra de emoción y expresividad. Además este retrato de Greta Garbo interesa por lo que tiene de innovación conceptual. ¿Cómo dibujar con el hierro? ¿Cómo incorporar el hueco a la escultura y dar volumen al aire? y por último ¿Cómo lograr que la proyección de las sombras que genera esa combinación de materia y vacío se convierta en parte esencial de la propia escultura? Son preguntas de muy difícil solución que cuando las vemos resueltas solo cabe una cosa, admirarlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s