De Teatro. Museos Vaticanos

Desde aquí nuestro homenajea a Grecia, cuna del saber filosófico,  y a uno de los grandes pintores renacentista, Rafael Sanzio.
Rafael recibió el encargo del Papa Julio II de decorar La stancia della signatura, en los Museos Vaticanos. En una de las paredes realizó La Escuola di Atene. Se trata de un enorme pintura que evoca un mundo teatral y de artificio, donde filósofos, científicos y matemáticos entran en confrontación dialéctica.
El marco arquitectónico grandioso y magistral es una evocación de un templo o una terma romana. Es concebido como un gran escenario, que nos sorprende por ese magnífico estudio de la perspectiva (como marcaba el canon estético de la época), realizado a base de los propios elementos que componen dicha estancia: suelo, escaleras, paredes, bóveda de casetones y al fondo el arco triunfal…, todos ellos fingen un efecto de profundidad que no existe.
Este amplio espacio permite al pintor distribuir de una manera equilibrada a estos 20 personajes que se debaten entre el pensamiento y la dialéctica. A ambos lados de la sala aparecen en unas hornacinas Apolo (dios de la luz, el sol y la verdad) y en la otra Minerva (diosa de la sabiduría y de la guerra). El centro de la composición es para los protagonistas Platón y Aristóteles, que divagan sobre la búsqueda de la verdad. Platón está señalando al cielo, posicionándose en el mundo de las ideas, lo eterno y lo intangible; mientras que Arístóteles mira al suelo, centrándose en la naturaleza, lo físico y en definitiva el mundo de la experiencia. También aparecen otros filósofos, Socrates, Diógenes, Pitágoras,Heráclito, Parménides, Euclides; Plotinio, Ptolomeo, Zoroastro, Homero y el propio Rafael, que se autorretrata desde casi un anonimato, sin querer ser protagonista pero siendo un testigo que nos mira.
Cuando todos estos personajes abandonen la estancia, uno por uno, este escenario clásico lleno de vida permanecerá en silencio y el vacío buscará desesperadamente el eco lejano del debate acalorado, del pensamiento enfrentado, de la duda que hace avanzar.

escuela_de_atenas (1)
Rafael Sanzio

Mercedes Sierra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s