Kandinsky. Centro Centro Cibeles

En Esta retrospectiva de Kandinsky que hoy se exhibe en la Sala Centro Centro de Cibeles. Podemos ver la evolución del pintor desde sus comienzos figurativos a la abstracción.
Kandinsky considerado el  padre del arte abstracto, vanguardia que podemos situar en torno a 1910, reivindica el poder emocional del color, es tal la fuerza de este, que no necesariamente requiere una forma tangible donde reconocerse. Al igual que la música, que siento pero que no puedo explicar, así sucede con el color cuando no se reviste en una figuración concreta.
En un primer momento sus abstracciones son caóticas y expresionistas con un marcado carácter emocional, para dar paso a una segunda fase más racional, basada en el orden, donde lineas, puntos y planos interseccionan en una confluencia inexplicable, tan solo comprensible en otro código semejante a como percibimos la música.
El concepto según Kandinsky:
“En pintura el concepto exterior de punto es impreciso. El punto geométrico invisible, aquí se convierte en algo material, necesariamente alcanza cierto tamaño y recubre un espacio determinado. Además tiene unos límites que lo aíslan de cuanto existe en su entorno. Todo esto se sobreentiende y parece en principio, muy sencillo. Sin embargo, en estos casos aparentemente tan simples se suele chocar con imprecisiones que nos remiten a la situación totalmente embrionaria en la que se halla hoy la teoría del arte”

Mercedes Sierra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s