En busca de identidad. Francisco de Goya

Autorretrato_de_Goya_(1795)          300px-Autorretrato_Goya_1815

Son muchos los autorretratos que se conservan de Goya y en todos ellos hay una búsqueda de identidad. Una introspección que indaga en su propia existencia para dar respuesta a esos estados emocionales en los que continuamente se encontraba atrapado.
En este primer retrato de juventud, prima su condición física, su arrogancia impetuosa, su fuerza interior, es un pintor seguro de si mismo y encantado de su condición de pintor (de ahí que deje entrever un pequeño fragmento del lienzo).
En el  segundo, vemos a un Goya  de edad avanzada, abatido, descamisado, despeinado. Un retrato psicólogo que es también un estado emocional, una confesión personal, donde el pintor desnuda  su alma y grita desde la imposibilidad del lienzo “no puedo, no puedo, no puedo…” El fondo pardusco se confunde con la chaqueta, también en tonos oscuros, se trata de un recurso para no entretener nuestra mirada en lo accesorio y llevarnos directamente a lo esencial, el rostro. Un rostro enmarcado por una mancha blanca a modo de camisa que enfatiza así su angustia existencial.
Goya, fue uno de los artistas de moda, podía presumir de ser uno de los pintores más demandados por una aristocracia ávida de mostrarse en aquellos retratos de familia que colgaban de las paredes de sus lujosos palacios… Con el paso del tiempo Goya se despoja del artificio y se decanta por lo esencial, por los aspectos emocionales, subjetivos y temperamentales, inaugurando así una nueva modalidad de retrato, donde la personalidad del retratado interesa tanto o más que el parecido físico, es lo que conocemos como “retrato psicológico”, por eso sus personajes son confidentes y hablan de si mismos.

La familia de Carlos IV

En este retrato de familia Goya también se retrata y aparece en un segundo plano justo detrás de la familia real, sin ninguna conexión con los protagonista y buscando como aliado al espectador -ya que no importa desde donde contemplemos el cuadro- Goya siempre nos mira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s