Última adquisición del Museo del Prado

Virgen_de_la_granada_Fra_Angelico
Virgen de la Granada. Fra Angélico

Era uno de los cuadros favoritos de la Duquesa, que lucía bien en la Sala Italiana del Palacio de Liria.
La Virgen de la Granada pintada por Fra Angélico en 1426, ha sido adquirida por el Museo del Prado el 20 de enero de 2016, gracias a las ventajosas condiciones de compraventa que la Casa de Alba ha ofrecido al Museo. Vendida en 18 millones de euros, la Casa de Alba tiene la satisfacción de que la obra se queda en España y en una de las mejores pinacotecas del mundo.
Aunque es una madona representativa del Quattrocento Italianao, podemos apreciar en ella las últimas reminiscencias del Gótico Internacional en el gusto por los fondos dorados, la asfixia espacial, donde el primer plano y el segundo casi se funden y eso teniendo en cuenta que la perspectiva era el hallazgo estético del momento, en este sentido podemos hablar de un anacronismo.
La Virgen entronizada con el Niño, de mirada ausente, va vestida con túnica roja y manto azul, dos colores simbólicos que aluden el primero a la pasión de Cristo y el segundo a la pureza de María. Colores que tienen su reflejo y referente en el Niño, con un predominio del rojo que es una clarísima alusión a su futura pasión.
La relación entre madre e hijo viene dada a través de los frutos de la granada y en ambos el nimbo de santidad nos desvela su origen divino.
Detrás, en un segundo plano, dos ángeles teloneros, pendientes de la inmediatez de la tela que sujetan enmarcando la escena en un envolvente dorado.
Una luz maravillosa y estética arranca los destellos dorados, los matices del azul, el rojo de la pasión y el verde del suelo que introduce cierto espacio.
Sabemos que todas las pinturas de este fraile, que llegó a  ser prior del Convento de Fiésole fueron hechas con la humildad del que reza, fruto de la meditación  y de la cercanía con Dios.
En 1984 fue beatificado por Juan Pablo II.
Mercedes Sierra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s