Visita al Museo del Prado. El pintor que no firmaba sus cuadros.

Velázquez_(Aniceto_Marinas)_Madrid_03

LA CITA
Sábado 20 de febrero a las 11h.
Lugar: Museo del Prado, Puerta de los Jerónimos (ampliación Moneo)
Información: mercedes.sierra@unir.net
EL EDIFICIO
Una visita a la Pinacoteca del Prado, un museo que en el pensamiento ilustrado de Carlos III iba a ser el Gabinete de Ciencias Naturales, completando así la imagen del Paseo del Prado, concebido como una apuesta por la ciencia, aunque nunca logró esta primera aspiración real.
Fue inaugurado en 1819 bajo el reinado de Fernando VII y gracias al empeño de su esposa Isabel de Braganza. En este momento era un edificio ideado para ejercer como museo de pintura y albergar las colecciones reales, afición de la que todos los reyes hacían gala.
El Museo de estilo neoclásico es obra de Juan de Villanueva, que por aquel entonces era el arquitecto municipal. Pero, como suele ocurrir, el paso del tiempo plantea nuevos retos y un problema de espacio, sin resolver, para tanta obra de arte guardada en el sótano, que finalmente terminará con la ampliación llevada a cabo en  el año 2007 por Rafael Moneo. Una intervención, polémica, que incorporó el claustro de Los Jerónimos al propio museo.
VISITA AL MUSEO
Visitaremos las salas de Velázquez. El pintor de cámara del rey Felipe IV, que no firmaba sus cuadros, a pesar de vivir en un momento donde firmar quería decir prestigio y reconocimiento social.
Sus comienzos inspirados en el claroscuro de Caravaggio, los va a dejar atrás cuando entra en contacto con la pintura italiana (dos viajes a Italia uno en el 1629 y el otro en el 1649 dan un giro insospechado a su concepción del arte). Es entonces cuando la luz y color acaparan toda su atención, siendo los componentes fundamentales de sus cuadros y el resultado final de su pintura de madurez, donde descubre la denominada perspectiva aérea, que es -una de sus grandes aportaciones a la pintura- . Consigue con ello generar profundidad espacial de una manera real, superando los planteamientos renacentistas que conseguían generar espacio a través de los objetos (suelos, muebles, arquitecturas…).
Si quieres saber más no te pierdas la visita

Mercedes Sierra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s