Ingres, Caprile y el Prado.Una feliz confluencia

Madame-de-Senonnes Ingres
Madame de Senonnes. Ingres

El siempre quiso que se le conociera por sus cuadros de historia, sin embargo ha sido admirado por sus retratos, sobre todo los femeninos, que son un interesante testimonio de una moda llena de reminiscencias clásicas.
Siempre me ha fascinado, cuando una tendencia se consolida y se convierte en moda, aunque hablar de la forma de vestir, parece algo banal o secundario, son muchos los intereses que suscita. Detrás de la palabra moda hay un trasfondo filosófico, una estética, una sensibilidad educada, una respuesta a patrones de comportamiento, mueve mucho dinero y sobre todo  es un gran negocio.
Transformación y cambio domina toda tendencia que siempre es pasajera, que mantiene su emoción durante un tiempo, para dar paso a nuevas formas, materiales, tejidos, texturas y colores…
En nuestro mundo globalizado, la tendencia se comporta con patrones de uniformidad, que las marcas de moda difunden con la apertura de tiendas (auténticas embajadas de la moda) en otros países. Esto me lleva a una conclusión que no me gusta, se viste igual en Hong Kong que en Nueva York o en Argentina… Para mi la moda inteligente es seguir la tendencia con la libertad del que  sabe dar un toque personal y creativo.
Os remito a el siglo XIX, con la personalísima interpretación que hace uno de los grandes diseñadores del momento, Lorenzo Caprile y su visión estética en los cuadros de Ingres.
Mercedes Sierra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s