La Cita:
Museo del Prado
Día: Sábado 12 a las 11h.
Lugar de encuetro: Puerta de Goya, entrada por los Jerónimos
El pintor:
“Aun aprendo”, son las palabras de un Goya ya anciano que todavía se dejaba sorprender por las cosas. Su curiosidad insaciable, fue una fuente de inspiración continua. Además no podemos olvidar la huella suscitada en su obra por dos grandes de la pintura barroca -Velázquez y Rembrandt-.
La personalidad convulsa de Goya (casi es un espejo reflectante del momento histórico que le tocó vivir) se agudiza con el paso del tiempo. Aunque hay dos acontecimientos muy señalados que marcan un antes y un después en su larga trayectoria vital, la sordera y la Guerra de la Independencia. Situaciones mal asumidas por el pintor, que le dejan secuelas irreversibles. Esto junto con la utilización de los líquidos y ácidos que empleaba para la realización de sus grabados, es la combinación perfecta para esas pinturas visionarias y alucinógenas, casi de pesadilla que plasma en las Pinturas negras. Todo un Legado de modernidad que se proyecta en algunas vanguardias del siglo XX (Expresionismo, Pintura matérica, Surrealismo).
Es por ello un pintor atractivo para los psiquiatras, digno de estudio para este colectivo que probablemente calificarían sus fluctuaciones de carácter como un trastorno bipolar.
Si quieres saber más no te pierdas la visita…
Mercedes Sierra
Hola les queria comunicar que tengo un cuadro de La Gallina Ciega
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Maite. Qu suerte. ¿de quién es?. Que suerte
Me gustaMe gusta