Museo Reina Sofía. La pintura de finales del XIX

8631569363_c440810650_b
Sonia Klamery. Anglada Camarasa

Visita
La cita: Museo Reina Sofía. Puerta Jean Nouvel
Día: 9.abril.2016
Hora:12.15h
La pintura española de finales del siglo XIX
información: mercedessierraarte@gmail.com
Los pintores de finales del siglo XIX
Continuando nuestra ruta por la pintura, llegamos a un momento muy importante por lo que supone de ruptura con la tradición, se trata de la obra realizada por los pintores de finales del siglo XIX y en un museo en el que están bien representados,  el  Museo Reina Sofía.
Es la obra de unos pintores que todavía conviven con la figuración en una búsqueda ansiosa de novedad, proponiendo cánones estéticos al margen de la realidad, expresiones del alma en la sencillez de una gitana, o el paisaje como parte de nuestro entorno envolvente y vital…

Y tres son las temáticas dominantes. El paisaje, la mujer y el costumbrismo. Que además apuestan por una clara ruptura con el paradigma clásico. Los cánones estéticos propuestos por  Grecia son divulgados por Roma y es tal la fuerza de estos que   dominan toda la historia del arte, desde sus orígenes hasta finales del siglo XIX. Los pintores quieren desaprender lo aprendido, tratan de olvidar la cultura adquirida y miran a lugares exóticos, al arte prehistórico,  donde encuentran la autenticidad y pureza perdidas.
Además el arte se va haciendo más individualista, la fotografía suple ese aspecto testimonial que tenían los cuadros y los lienzos de los pintores plasman visiones efímeras y banales.
El desarrollo de una sociedad industrial y burguesa precipita el cambio y los movimientos artísticos se suceden y conviven en una amalgama de tendencias.
EL Edificio
Este Museo Reina Sofía fue El antiguo Hospital San Carlos, situado junto a la Puerta de Atocha, y formó parte de ese Paseo del Prado, que fue el proyecto ilustrado de Carlos III que quiso hacer de este Paseo  el ” Paseo de la Ciencia”, pero los caprichos del azar, iban a dar un giro de 180 grados y terminarán convirtiéndolo en el “Paseo del Arte” ( dominado por el triángulo museístico, Prado, Thyssen y Reina Sofía. Al que en 2010 se unió Caixa Forum).
Este Hospital de San Carlos con el paso del tiempo se convirtió en el Museo Reina Sofía. Un Museo que goza de una singular personalidad ecléctica. Su inconfundible fachada clásica es recorrida por dos ascensores transparentes e indiscretos, que en todo momento dejan ver lo que pasa en su interior.
La última ampliación del Museo, fue la realizada en 2005 por Jean Nouvel, y consiguió generar 51.297 m² de espacio aprovechable, además de incorporar una plaza pública (generada por los tres bloques diferenciados que integran el museo) transitable para los propios ciudadanos.
En su estructura se conserva el recuerdo de los muros gruesos, techos altos y el blanco de sus paredes dignos de la neutralidad de un edificio hospital que ha sabido aunar con acierto tradicción e innovación.
Si quieres saber más no te pierdas la visita.
Enlaces relacionados:
https://atreveteconelarte.wordpress.com/2015/09/15/de-actualidad-museo-reina-sofia/

Mercedes Sierra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s