Sancho Panza y Don Quijote en las lineas de Saura

Un 22 de abril del año 1616 moría Miguel de  Cervantes. El cortejo fúnebre partió de su casa de la calle León, colindante con la actual calle de Cervantes, hasta el Convento de las Trinitarias, donde descansan sus restos mortales. Su entierro transcurrió en la más estricta intimidad aunque el tiempo se encargó de darle con creces la fama que no tuvo en vida.
Nosotros queremos sumarnos a este homenaje y lo hacemos de la mano del también fallecido pintor  Antonio Saura y con uno de los muchos dibujos que hizo sobre El Quijote. Este que hoy protagoniza el comentario de este blog, presenta a los dos personajes arquetipos y complementarios de la novela. Es una de esas imágenes que no me canso de mirar  por la sencillez en el  trazo, la expresión limpia aunque enmarañada por un cruce de líneas envolventes y vibrantes, identidad caligráfica como quien estampa una firma.
Una imagen manida la de estos dos personajes, a los que estamos tan acostumbrados a ver juntos, que nos es difícil separarlos. Saura, para salvar esta monotonía, recurre con acierto al minimalismo de la línea y a la austeridad del negro sobre el blanco.
Es un dibujo que cuando lo miramos con detalle enseguida apreciamos algo que nos choca,  se trata de una inversión. La presencia es por este orden, Sancho Panza y Don Quijote, una lectura inusual, a todos lo primero que nos viene a la mente es Don Quijote y Sancho Panza.
Si seguimos ahondando en esta propuesta minimalista, lo que  llegamos a reconocer es un entramado de líneas que marcan dos coordenadas que definen claramente a nuestros protagonistas. La horizontal, que es Sancho, representa la inmediatez, lo material, el hombre práctico, el que es feliz cuando tiene  las necesidades cubiertas. La otra línea es la vertical  y representa a Don Quijote, su espíritu  altruista, la generosidad, la altura de miras, el idealismo… Visiones antagónicas de la vida que se complementan. Lo curioso de todo esto es que al final de la novela la complicidad entre ambos hace que los dos personajes se contagien uno del otro.

Mercedes Sierra

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo mismo, los días de entre semana se honraba con su vellori de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro; gran madrugador y amigo de la caza…

Miguel de Cervantes

dibujo Quijote
Antonio Saura
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. daniel.rivadulla@unir.net dice:

    Los dos personajes principales de El Quijote sí son arquetípicos pero no contradictorios, ojo!

    En fin, ha quedado muy bien!

    Saludos.

    Dr. Daniel Rivadulla
    Coordinador Académico
    FACULTAD DE EDUCACIÓN
    (+34) 915 674 391 Ext. 2354

    daniel.rivadulla@unir.net

    [http://gestor.unir.net/UserFiles/email/firma/logo_unir_firma.png]

    Gran Vía Rey Juan Carlos I, 41
    26002, Logroño (La Rioja)

    [http://gestor.unir.net/UserFiles/email/firma/proeduca.png]

    C/ Almansa, 101
    28040 Madrid

    Le gusta a 1 persona

  2. José Luengo dice:

    Muy bien escrito y buenas observaciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s