Con la mirada de los otros

“La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte”.
Leonardo da Vinci
El famoso lienzo de La Gioconda nos viene muy bien para ilustrar este pensamiento de Leonardo sobre la belleza inmortal en el arte, además analizamos uno de los descubrimientos más recientes sobre este cuadro, el del francés Pascal Cotte, que a través de un estudio científico basado en  el Método de Amplificación de Capa,  ha llegado a la conclusión de que debajo de la pintura de la Mona Lisa hay otro retrato.
El pintor es ese ser humano que obtiene el don de la inmortalidad, ya que de alguna manera pervive en su obra. El cuadro, cuando sale de sus manos, tiene un valor artístico en sí mismo que nadie puede negar, pero es el paso del tiempo, como ocurre con el buen vino, el que va engrandeciendo la obra, al sumar la mirada de los otros. El artista tiene la primera palabra, la primera reflexión y luego están los otros: el médico, la abogada, el poeta, la modista, el filósofo, el niño, el estudiante, el anciano… y un largo etcétera de personas que van descubriendo percepciones que el propio artistas jamás se planteó.
El arte, a pesar de permanecer estático, colgado en la pared de un grandioso museo, sigue siendo un ente vivo que reclama las miradas, que invita a la conversación y reflexión en común.
Toda manifestación artística se recrea en la contemplación, se hace para mirar, para mirarse, para ser mirado, para pensar, para opinar, para sentir… Por todo ello nos proponemos enseñar a ver, despertar la mirada.
Un cuadro es un generador de comunicación, conduce al espectador a una estancia más elevada y es precisamente aquí, en este momento, donde se genera el misterio, la incomprensión, el diálogo abierto que toda manifestación artística suscita…
Desde este blog, nuestro agradecimiento a “la mirada de los otros” que da vuelos al arte y con su reflexión no deja que este muera.

Mercedes Sierra

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s