Un regalo que me hizo feliz. Homenaje a Matisse

Hace ya algunos años, un sábado  no recuerdo muy bien ni el mes, ni el año, lo que si guardo celosamente en la memoria es aquel regalo que me hizo tan feliz. Era una tarde de sábado y un familiar muy cercano nos invitó a merendar,  al llegar a su casa me dijo, “tengo aquí unos grabados, si te gusta alguno es tuyo”, así comencé a deshacer esas lazadas con las que se anudan las elegantes carpetas de cartón negro, donde se guardan cuidadosamente los grabados separados por una fina lámina de papel de seda. Cual fue mi sorpresa, cuando empecé a encontrar firmas ilustres como las de Eduardo Aroyo, Amalia Avía, Jordi Teixidor, Álvaro Delgado, Úrculo,  Marta Cárdenas…

Hoy quiero que tome protagonismo en el blog uno de esos grabados: “Homenaje a Matisse”  de Marta Cárdenas  y la reciente exposición retrospectiva dedicada a su autora, que tuvo lugar del 16 de enero al 3 de abril de este año 2016, en la Sala Kubo del Kursaal de San Sebastián. Marta Cárdenas es una pintora vasca, que tras una primera etapa figurativa de colores grises y sobrios, empieza a cuestionarse algo que considera esencial en la pintura, como ella misma nos confiesa. “En lo que al color se refiere hay algo muy importante que siempre debemos tener presente, eso es el valor tonal. Cuando dos colores por muy diversos que sean, como es el caso de un rojo y un verde que no tienen nada que ver, logramos que se encuentren en el mismo valor tonal y haces una fotografía en blanco y negro, el resultado es que  los verás iguales ya que ambos tienen la misma cantidad de luz y si se colocan juntos en un cuadro, lograremos que adquieran gran vitalidad obteniendo un efecto de luz y resplandor maravillosos”.
En este Homenaje a Matisse, podemos apreciar esa vibración de color, en la intensidad del amarillo con el azul resplandesciente y el gris como color neutral, que en pequeñas dosis salpica el lienzo contrastando sobre la austeridad de un fondo  sobrio, a base de lineas negras y marrones (recuerdo ancestral de tatuajes encontrados en etnias antiguas).
El título muy sugerente, “Homenaje a Matisse”. Matisse, es el pintor que encabezó el movimiento fauvista -término proveniente del francés- cuyo significado es fiera.   sí, fueron tildados de  ´fieras` por el uso agresivo del color y los violentos contrastes de los mismos, que aportaron carácter y personalidad al grupo. El lienzo, para ellos, es invadido por una profusión de  colores chillones, que no dejan ni  un hueco en blanco, algo que evidentemente lleva asociado cierta fatiga visual.

Mercedes Sierra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s