Cuando la imaginación apela a lo absurdo. René Magritte

“Quiero infundir nueva vida en la manera en que miramos las cosas que nos rodean. ¿Pero cómo debemos mirar? Como un niño: la primera vez lo ve todo como una realidad fuera de sí. Yo vivo en el mismo estado de inocencia que un niño, que cree poder alcanzar con su mano un pájaro en pleno vuelo”.
René Magritte.

Magritte fue un pintor belga que durante la segunda década del siglo XX se asienta en París. Una ciudad muy importante para el arte, donde los creadores se daban cita y renovaban sus planteamientos estéticos. Así pasó con el Surrealismo. Corría el año 20 y la provocación  que el Dadaismo (con su nihilismo por bandera) suscitaba en el público burgués quedaba atrás, en un olvido que no quiere morir y proyecta su sombra en los nuevos postulados,  que surgen con vehemencia en el Surrealismo. Un movimiento que comienza en la literatura, acaudillado por el poeta André Breton, pero que  también deja su impronta en el arte y condiciona la forma de ser y de sentir de los hombres del siglo XX. El Surrealismo ha influido más de lo que creemos en nuestra concepción de la vida, hasta reír con un humor absurdo. Sirva de ejemplo Jardiel Poncela “ni blanco ni negro sino todo lo contrario”.
En el 1924   André Breton, da fuerza y cohesión a este movimiento con la proclamación del Manifiesto SurrealistaAutomatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral..
Magritte crea a partir de lo cotidiano,  del entorno inmediato, de lo que todos reconocemos. Los objetos en su pintura son despojados de su significado tradicional, estableciendo un juego que desconcierta. Una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras. Su obra es conceptual y apela a la inteligencia del espectador buscando la contradicción intelectual o verbal. Sus imágenes inconfundibles no se olvidan, ya sea por la pulcritud con la que están realizadas, por el acabado rotundo o por las distorsiones a las que fueron sometidas, en una seducción que sin quererlo se fija en la memoria. Es una vuelta de tuerca a la realidad, con acabados y atmósferas silenciosas, con espacios vacíos o poblados de personajes congelados, en el mutismo de un tiempo dormido,  que en ocasiones evoca  la admiración que sintió por la pintura metafísica de Giorgo de Chirico.
Magritte fue uno de los grandes del Surrealismo, que disfruta con la seducción que provoca en el espectador su manera de asociar los objetos en un cuadro. En su pintura no hay respuestas, sólo preguntas, no bucea como otros surrealistas en el inconsciente, en el complejo mundo de los sueños que proponía Freud, aunque sus atmósferas en ocasiones parezcan soñadas.
En su pintura el misterio busca una identidad, en unos objetos vulnerables al antojo del pintor, donde la imaginación aflora con la libertad de que todo es válido, no hay cortapisas ni reglas que coarten su expresión.
En un momento dado de su vida, Magritte nos hace la siguiente confesión: “creo que he hecho un descubrimiento verdaderamente atrayente en la pintura, he encontrado una nueva posibilidad que existía en las cosas, la de convertirse gradualmente en otra, un objeto se funde en otro distinto, por ejemplo, el cielo en algunos lugares deja ver madera. Así obtengo unos cuadros en los que la mirada, tiene que pensar, de un modo distinto al habitual”.
Para terminar, hacemos una mención a la pintura del Bosco, y a la exposición que hoy se puede ver en el Museo del Prado, por su conexión con la  pintura surrealista que para bien o para mal sigue generando ríos de tinta.

Mercedes Sierra

rene_magritte_les_amants_gli_amanti_1928                               descarga (1)      rene4

rene-magritte-the-magician-o-el-ilusionista-1951
Todas las cosas visibles esconden una cosa invisible. René Magritte
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s