Madrid está de “moda”. Mercedes Benz Fashion Week

Pasaba por ahí, por la calle Serrano y me pareció que algo diferente se percibía en el ambiente. Los escaparates estaban engalanados para la ocasión y como un imán reclamaban con fuerza la mirada, era imposible resistirse a tanto diseño, no importaba si la ropa te gustaba más o menos, era la totalidad en su conjunto lo que hablaba de moda, de tendencias, de aquellas piezas imprescindibles con que llenar el armario. 
Todo estaba preparado para la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, una semana dedicada a exhibir las últimas propuestas de los diseñadores de ropa, calzado, complementos, joyería, maquillaje y peinados. Colores, texturas, volúmenes, estampados, lisos o plisados, puntillas o flecos…en definitiva, un cajón de sastre donde rescatar la prenda y proponerla con aire renovado, porque la moda es cíclica y  lo que hoy se lleva mañana no, pero con el tiempo vuelve.
Una calle Serrano, anclada en el “ensanche burgués” que surge en el siglo XIX como respuesta al crecimiento de una expansión demográfica que necesitaba vivienda. El proyecto del barrio se llevó a cabo por el arquitecto Carlos María de Castro que planteó un trazado urbanístico ortogonal, concebido como un entramado de calles rectas que se cruzan y que rematan en chaflán. Las casas eran de tres alturas y debían tener patio interior y un jardín obligado como consecuencia de la necesidad de un crecimiento urbano higiénico y sostenible.
Un ensanche destinado a la clase burguesa que hoy sin embargo es el  lujoso Barrio de Salamanca, que toma el nombre de su promotor, el Marqués de Salamanca  y que como hemos comentado anteriormente, en él se encuentra la calle Serrano conocida también como “la milla de oro”, lugar donde se dan cita los diseñadores más exclusivos: Max Mara, Loewe, Prada, Adolfo Dominguez, Saint Laurent, Versace, Marina Rinal,  Intropia, Carolina Herrera, Zara, Swarovski… Una calle para recorrer con agrado, reclamo turístico, y precios de vértigo.
Es verdad que la forma de vestir dice mucho en este mundo donde la imagen es carta de presentación, donde se etiqueta a la gente por una apariencia, por ello es importante tener en cuenta algunas claves a la hora de elegir: 1. no perder el sello personal -que quiere decir no someterse a los dictados de la moda sino representa nuestra forma de ser- 2. Conservar la elegancia en el porte -saber vestirse para cada ocasión y en consonancia con la edad – y 3.  vestir bien significa reflejar el atractivo personal y que hay riqueza interior, no solo fachada.
Os dejamos con los imprescindibles para este otoño invierno de 2016:  los chalecos -largos o cortos- , Los pichis con camisetas, las faldas largas con jersey de mangas anchas que llegan hasta las manos, los terciopelos y lazos negros al cuello, las blusas románticas, los zapatos de “abuelilla”, los estampados inspirados en las tapicerías de sofá y el abrigo marinero…
Una  crónica centrada en la moda femenina, en otra ocasión hablaremos de “ellos”.
El broche final lo pone esta galería de imágenes de esos escaparates con imán,  de la Mercedes Benz Fashion Week.

Mercedes Sierra

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2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. CAROLINA BELBEL AGUILAR dice:

    Me encanta lo que escribes, aprendo un montón contigo
    gracias Mercedes!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu comentario, intuyo que tú entiendes mucho de moda…

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