La llegada a la modernidad en el Thyssen

Visita: Museo Thyssen Bornemisza
Fecha: 8 de octubre de 2016
Hora 10.45 h.
Punto de encuentro: puerta de entrada

Antes de empezar nuestra visita, os proponemos un vídeo para que veáis lo divertido que pueden llegar a ser los museos

La visita:
El museo cuenta con una destacada colección de arte contemporáneo internacional que no encontramos en ningún museo madrileño y que ilustra muy bien la sucesión de movimientos artísticos propuestos para estos dos días que visitaremos el museo.
Comenzaremos en la sala de los impresionistas: con  Monet, Renoir, Pissarro , Sisley, Berthe  Morisot… Sí, ellos son los llamados “impresionistas” -término acuñado por un crítico al contemplar el famoso cuadro  de Monet (que hoy ocupa nuestra portada) “Impresión de sol naciente“-.
La radical ruptura de estos pintores con la tradición hace que el movimiento, como tal, surja en el Salon des Refusés -Salón de los Rechazados- fuera de los cánones estéticos que marcaba el  Salón oficial y que supone una despavorida huida del “paradigma clásico” (postulados estéticos del mundo clásico -y quien dice clásico dice Grecia y Roma-). Un paradigma que domina toda la historia del arte hasta finales del siglo XIX. Varios son los cambios que nos van llevando a esta mentalidad rupturista: la creciente y poderosa clase burguesa que sale fortalecida de la revolución industrial, la aparición de la fotografía en 1906, que ejerció  un papel testimonial de aquello que se debe conservar en la memoria colectiva. Fue una revolución con “efecto dominó” que tiene sus consecuencias en la pintura, ya que esta abandonará su carácter testimonial y buscará nuevos cauces en planteamientos más efímeros; ahora se pone de moda el paisaje y se pinta directamente del natural a “plein air“, al aire libre,  y ello supone una libertad para estos pintores que se afanan en la búsqueda ansiosa del instante concreto,  un tiempo exacto y real (hasta entonces en la pintura, el tiempo no existía o si existía era el recuerdo que el pintor tenía en su mente pero nunca era un tiempo real).
Estos pintores conviven con otros artistas coetáneos que son los llamados “postimpresionistas como: Manet, Van Gogh, Gaugin, Bonnard, Cezanne, Degas… en todos ellos el color sigue siendo la nota dominante. Un color que irrumpe con fuerza en las denominadas “vanguardias históricas del siglo XX”: fauvismo, expresionismo alemán (“the brucke” o  “the blaue reiter “) y los pintores rusos de 1905 (Jawlensky, Kandinsky)…
Si quieres saber más no te pierdas la visita.

Mercedes Sierra

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ana dice:

    Espectacular colección!

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes razón Ana, es una de esas colecciones verdaderamente interesantes, todo un lujo, para visitar con calma…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s