Escritoras “en femenino”

Una iniciativa que surge con la idea de permanecer en el tiempo. Hoy 17 de octubre en la Biblioteca Nacional de Madrid, se celebra el Día de las Escritoras. Un evento que viene a dar visibilidad a estas mujeres, muchas veces marginadas a un segundo plano, un merecido reconocimiento por su valía personal y su aportación intelectual al momento que les tocó vivir.
Para esta ocasión se han seleccionado una serie de textos extraídos de las directrices que Anna Caballé recoge en su libro “La vida escrita por las mujeres”. Un acontecimiento que se celebra el 17 de octubre, dos días después del 15 , fecha señalada en el calendario por la festividad de Teresa de Jesús o santa Teresa. Ella fue una de esas mujeres pioneras y abanderadas del siglo XVI.
El acto transcurrirá en un espacio singular y representativo, como es la Biblioteca Nacional de Madrid. Un edificio que se levantó sobre el antiguo solar que ocupaba la Casa de la Moneda, en el paseo de Recoletos junto a la plaza de Colón. Las obras de edificación de la biblioteca comienzan en 1866  -por el arquitecto Francisco Jareño– y concluyen en 1892, coincidiendo con la conmemoración del IV centenario del descubrimiento de América.
El neoclasicismo es el estilo empleado en esta construcción y donde hoy proyectamos nuestro zoom, lo hacemos destacando la  majestuosa escalinata de acceso que da a la fachada de entrada. Una fachada que remata en una figura femenina símbolo de España, el frontón muy decorado casi con un  -horror vacui-  es un paseo triunfal por las Letras, las Artes y las Ciencias pero en mi opinión lo que realmente tiene protagonismo singular son las figuras exentas que nos dan la bienvenida antes de entrar en este particular “templo de los libros”. Ellos son: Antonio  de Nebrija, Luis Vives, Lope de Vega, Miguel de Cervantes y en un lugar más adelantado estratégicamente  están dos esculturas sedentes, la de Alfonso X el Sabio y la de  San Isidoro de Sevilla. Hemos querido hacer este recorrido en imágenes para avalar la ausencia de mujeres en nuestro panorama cultural, esperamos que esta falta de notoriedad del sector femenino heredada de los siglos pasados, sea solo pasado .
Como dice la sabiduría popular,  “una imagen vale más que mil palabras” y en esta foto de familia “ellas no están”.
Os dejamos con el elenco de personalidades de la cultura que van a poner voz a la selección de los textos  escogidos:
Victoria Prego pondrá voz a los escritos de santa Teresa de Jesús, Ana Santos Aramburo a sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Alborch a Josefa Amar y Borbón, Luis Alberto de Cuenca a Carolina Coronado, Victor Catalá a Laura Freixas, Ernesto Caballero a Delmira Agustini, Milagros del Corral a Juana Ibarbourou, Clara Janés a Alfonsina Storni, Soledad Puértolas a Rosa Chacel, Elisa Ruiz a María Zambrano, Julia Navarro a Olga Orozco, Carmen Rierra a Mercé Rododera y Pepa Bueno a Ana María Matute…

Mercedes Sierra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s