Los enigmas del Antiguo Egipto. Museo Arqueológico

¿Te imáginas viajar a Egipto para adentrarte en una de las culturas más apasionantes de la historia? Te proponemos venir con nosotros al Museo Arqueológico para reconstruir a través de los objetos la personalidad de una de las primeras civilizaciones urbanas que se asentó a lo largo del río Nilo. Un río que marcó la vida de sus habitantes, el ritmo de las estaciones y que hizo posible el milagro de la agricultura, teniendo en cuenta que era una de las zonas más desérticas y áridas del planeta.
Desvelaremos los misterios y la espiritualidad de un pueblo eminentemente religioso que dedicaba un ampuloso ritual de adoración a sus dioses. Unas divinidades inspiradas mayoritariamente en las fuerzas y fenómenos de la naturaleza.  Entre los más conocidos están: Horus, Isis, Amón, Ra, Osiris, Seth, Anubis, Atón, Hathor, Apis… 
No podemos dejar de hacer una mención especial a uno de los ejes principales de su existencia, la creencia en el más allá. Todo hombre cuando moría, tenía que pasar por el juicio de Osiris y su corazón era pesado en una balanza… Además una de las cosas más anheladas era obtener la imortalidad, por ello se momificaban los cuerpos aunque previamente se extraían las vísceras que eran custodiadas en los vasos  canopos…
En cuanto al legado arquitectónico que ha llegado hasta nosotros encontramos  construcciones religiosas –templos y tumbas- éstas últimas van evolucionando desde las originales mastabas, pasando por la pirámide escalonada, la pirámide y por último el  zigurat (excavado en la roca).
Los enterramientos contenían ricos ajuares como correspondía a la categoría del faraón o su esposa, en ellos había jeroglíficos con instrucciones para la supervivencia,  el libro de los muertos, muebles, comida, joyas, esclavos y pequeñas figurillas llamadas ushebtis…, todo aquello necesario para alcanzar la inmortalidad.
Un sofisticado sistema de pasillos laberínticos blindaba la parte más celosamente custodiada  “la cámara del sarcófago”, algo que supuestamente evitaba los robos.
El ritual en torno a la muerte era largo y complejo.  En primer lugar el muerto antes de llegar a su tumba tenía que hacer un recorrido de purificación por el Nilo…
Si quieres saber más no te pierdas la visita a una de las civilizaciones más brillantes y ricas de la Antigüedad…

Mercedes Sierra

momiaescriba.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s