“Luz de Soledad” llega a Arapiles 16

Sinopsis

Olga es hija única y debe encargarse de cuidar a su padre, D. Arturo, un hombre irascible y de carácter duro que sufre una enfermedad. Agobiada por su trabajo en el bufete de abogados, necesita a alguien que le cuide de noche y recurre a la última persona a quien su padre querría ver: Sor Inés, una monja Sierva de María.

La película narra los inicios de las Siervas de María, una institución religiosa originada en Madrid en 1851 por inspiración del sacerdote Miguel Martínez y que Soledad Torres Acosta guió en su desarrollo y expansión hasta su muerte en 1887. Son años difíciles en los que Madre Soledad y sus Siervas de María se enfrentan a revoluciones, epidemias y persecuciones religiosas. Soledad Torres Acosta fue canonizada por el Papa Pablo VI en 1970.

Dirige de nuevo Pablo Moreno (Un Dios prohibido), que sube un escalón más de calidad profesional con este biopic sobre Santa Soledad Torres Acosta titulado “Luz de Soledad”. El guión, coescrito por Pedro Delgado (Alexia) y el propio director, se apoya en varios flashbacks que nos trasladan –sucesivamente‑ desde la habitación de un enfermo en el Madrid actual hasta el barrio de Chamberí en 1851, a Getafe o a Ciudad Rodrigo. “Manolita”, como la llaman sus padres, quería ser monja dominica, pero Dios tenía otros planes y acabó siendo la Madre Fundadora de las Siervas de María, auténticos ángeles de la noche que cuidan enfermos en sus casas.

Los inconvenientes del limitado presupuesto del film son salvados por el equipo técnico con mayor ingenio y pericia que en “Poveda”, tanto en lo relativo a la ambientación –edificios, muebles, vestuario…‑ como en el aspecto visual, a través de encuadres muy logrados y de la bella fotografía de Ruben D. Ortega, que elige en ocasiones una elegante iluminación zurbaraniana. Óscar Martín Leanizbarrutia repite como compositor de una notable banda sonora.

Laura Contreras ‑todo un descubrimiento‑ encarna a una Santa Soledad equilibrada, sencilla y humilde, con esa humildad que se ha “criado” en el servicio a los demás. Su agradable rostro, su hablar sereno, sus movimientos pausados y alejados de toda sobreactuación ayudan a construir un personaje muy atractivo y lleno de esa luz que menciona el acertado título de la cinta. Contreras está muy bien acompañada por varios sobresalientes secundarios como Lolita Flores, su hija Elena Furiase, Antonio Castro o Susana Sucena.

En el film hay momentos de tensión –algo simplificados por los inconvenientes presupuestarios‑ y otros de una buscada emotividad, porque no se oculta la intención de conmover al espectador. Como tampoco se esconde el propósito de homenajear la labor callada de las Siervas de María, una institución que tenía 46 conventos en España a la muerte de Santa Soledad y que actualmente cuenta con muchos más en nuestro país y en América.

Juan Jesús de Cózar

PRORROGAMOS DOS DÍAS MÁS: 
SALA ARAPILES
c/ Arapiles 16
Martes 7 de febrero, a las 18h
Miércoles 8 de febrero, a las 18h

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s