El vuelo de la alondra

Pasear por la Plaza de Santa Ana es uno de esos placeres que nunca depende del tiempo que haga; da igual que sea una mañana soleada o una tarde lluviosa, siempre es una  de esas sensaciones reconfortantes.

En el antiguo solar de dicha plaza se encontraba el convento de Santa Ana perteneciente a la orden de las Carmelitas Descalzas. Un edificio del que hoy solo queda una huella en la memoria, la de su nombre, ya que fue uno de esos monasterios desaparecidos  por el afán reformista de José Bonaparte, ‘el rey plazuelas’, que decidió  expropiar terrenos a la Iglesia y así generar espacios públicos para la  ciudad.

Hoy nos detenemos en la escultura de Federico García Lorca. Levantada sobre un alto pedestal y como no podía ser de otra manera, dirigiendo su mirada hacía el Teatro Español (el -templo- donde la  literatura y el teatro se aposentan).  Un edificio que fue conocido con el nombre de Corral del Príncipe, en esa época dorada del teatro que fue el siglo XVII. Es por tanto un diálogo con el teatro y un gesto muy teatral el de las “manos abiertas” que sostienen y a la vez impulsan, el vuelo misterioso de la alondra. Un ave mensajera, de recorrido corto que traspasa los muros del teatro y lleva su mensaje anónimo a la Sala de los Espejos, donde unas manos desconocidas reciben ese vuelo silencioso de la alondra.

Mercedes Sierra

Adelina, de paseo         

La mar no tiene naranjas,
ni Sevilla tiene amor.
Morena, qué luz de fuego.
Préstame tu quitasol.

Me pondrá la carne verde
-zumo de lima y limón-,
tus palabras -pececillos-
nadarán alrededor.

La mar no tiene naranjas.
¡Ay!, amor.
        ¡Ni Sevilla tiene amor!                   

Firma_de_Federico_García_Lorca.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s