Un monarca muy ilustrado

Corría el año 1994 y la decisión popular buscó la ubicación perfecta para la escultura del monarca. Finalmente La votación mayoritaria escogió la Puerta del Sol,  desde entonces, está allí, sobre un esbelto pedestal de mármol decorado con inscripciones que aluden a este momento histórico. Además, en su interior se conserva un microfilm que contiene la opinión del pueblo madrileño.
Los escultores Eduardo Zancada y Miguel Ángel Rodríguez fueron los artífices de esta obra, cuyo referente es la escultura de Felipe V que realizara Juan Pascual de Mena por encargo del propio  Carlos III. Aunque la cabeza del monarca ilustrado se inspira en los conocidos retratos de Goya y Mengs.

El rey va vestido de gala con la bengala de mando en la mano derecha, con peluca (como mandaban los cánones estéticos de la época) y con las condecoraciones reales (el toisón de oro y la cruz de Carlos III).

estatua_ecuestre_de_carlos_iii_-_01
Una de las curiosidades de esta escultura realizada en bronce es que está dotada de un dispositivo electrónico que ahuyenta a las palomas y evita el efecto corrosivo de las mismas sobre el bronce.

Como la mayor parte de los museos, nosotros también nos sumamos a la iniciativa de alargar el 2016, año en que se celebró el tercer centenario del nacimiento de Carlos III. Una oportunidad para valorar las grandes reformas llevadas a cabo por el ilustre monarca que, procedente de Nápoles, reinó en España desde 1759 a 1788. Se trata de una etapa discutida, con luces y sombras, en la que quizás podemos reseñar que, a nivel popular, no fueron muy entendidos sus aires renovadores. En su contra cuenta con la revuelta del Motín de Esquilache, la expulsión de los Jesuitas y la prohibición del “agua va” que era una costumbre muy arraigada.

A su favor, hablamos de la gran transformación que experimentó Madrid, un lavado de cara que nos devolvió la fama poniéndonos a la altura de Europa. Se emprendieron reformas urbanas, medidas higiénicas como el alcantarillado, el alumbrado y los cementerios que se trasladan fuera de la ciudad, etc. Una merecida fama que le tildó como “el mejor alcalde, el rey” y eso que nunca ostentó este cargo.

Como hombre ilustrado llevó a buen término el  Paseo del Prado, que fue una apuesta por la ciencia. En él tuvieron cabida edificios como el antiguo Hospital San Carlos (hospital y cátedra de medicina) hoy Museo Reina Sofía, el Jardín Botánico, con plantas exóticas traídas de los lugares más recónditos del planeta y dedicado al estudio de sus propiedades medicinales, el Museo del Prado -que iba a ser el Museo de la Ciencia, aspiración que nunca logró- y la Puerta de Alcalá, un recuerdo de los arcos triunfales romanos.

Su primera vivienda en Madrid estuvo en el Palacio del Buen Retiro y después se trasladó al antiguo Alcázar, que tras un incendio se convirtió en el Palacio Real. Tenemos que señalar que su estancia en la capital era corta, tan solo pasaba ocho semanas al año, y el resto disfrutaba de los ‘Reales Sitos’: El Escorial, La Granja, Aranjuez, El Pardo…

Las manufacturas, muy apreciadas en Nápoles, son  traidas a España por el empeño del monarca.  Por este motivo, bajo su reinado se crea la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro, la Real Fábrica de Cristales de la Granja y se impulsa la renovación de la Real Fábrica de Tapices.

Un borbón un tanto atípico en lo que a cuestiones amorosas se refiere, ya que se  casó con María Amalia de Sajonia, la mujer a la que siempre fue fiel, con la que formó una familia y con la que tuvo 13 hijos de los que solo sobrevivieron ocho.

Despedimos nuestra crónica desde la cripta del  Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial donde descansan sus restos mortales.

Mercedes Sierra

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s