Los ilustrados de Goya

Fueron 82 largos años de existencia. Una vida convulsa la de Francisco de Goya que refleja de algún modo el momento histórico de la España que le tocó vivir.

Su trabajo como pintor de la corte le hizo codearse con la aristocracia, pero también fue amigo del pueblo. Como buen ilustrado comulgaba con los  afrancesados aunque amaba España. En cuestiones religiosas era anticlerical y defensor de una religiosidad basada en la razón…Un cúmulo de ambivalencias que le hicieron incomprensible a los ojos de sus contemporáneos.

Goya fue un pintor que trabajó para tres monarcas -Carlos III, Carlos IV y Fernando VII-, al que siempre le costaba someterse a los dictados de sus clientes y que pintó con acierto a la distingida nobleza de la época  -con quien compartía fiestas y diversiones- sus retratos muestran una evolución que va desde los primeros momentos -donde primaba el parecido físico y la condición social– hasta el Goya de madurez, más interesado por los estados emocionales. Inaugurando así una nueva modalidad de presentar a sus personajes, bajo el imperativo de los estados anímicos, lo que denominamos como`retrato psicológico`.
Si quieres saber más no te pierdas la visita al Museo del Prado

Mercedes Sierra

Los ilustrados de Goya: Conde de Floridablanca, el monarca Carlos III y Jovellanos

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s