El rey Lear y yo

El jueves 2 de marzo se estrena en Arapiles 16,  El rey Lear y yo. Con dos grandes de la escena Helio Pedregal y Begoña Valle, dirigidos por Manuel Calzada, quien además, es el autor del texto. Un trabajo que parte de la famosa tragedia de El rey Lear de William Shakespeare, pero que en este caso, además, nos cuenta la historia personal de los actores, consiguiendo así un original equilibrio entre realidad y ficción, que le da a la obra un plus muy atractivo.

Con estas palabras se expresaba el autor: Es una de las obras más difíciles de Shakespeare y a mi juicio la de estructura más penetrante en la exploración del ser humano. Un rey todopoderoso que decide “arrastrarse ligero de equipaje hacia la muerte” y da todos los pasos para avanzar hacia su propia destrucción. Ante este reto hercúleo, este pobre aprendiz ha colocado a sus personajes frente a un reto parecido: dos viejos actores venidos a menos que insisten una y otra vez en ensayar su parte en esta obra con la obstinación de los que necesitan sobrevivir.

La escenografía preciosa. Que juego dan los harapos, el perchero y esa especie de lámina metálica que cambia de color y que se convierte en un elemento acústico para simular la tormenta…

Una obra que nos traslada al siglo VIII a. C., a un momento histórico anterior a la Fundación de Roma, que nos introduce en la piel de un rey anciano que decide repartir su reino entre sus tres hijas: Cordelia, Gonerilda,  Regania… Una decisión que le hace caminar por la senda del abandono, la miseria y la locura. Un empeño fustrante ya que cuando llega a la sabiduría, quizás es demasiado tarde.

La obra se estrena el 2 de marzo y permanecerá en cartel hasta el domingo 2 de abril de 2017,  en Arapiles 16, de miércoles a sábado a las 20h  y domingos a las 19h.

Mercedes Sierra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s