“El camino de tu vida” en Arapiles 16

Cada proyecto de Juan Manuel Cotelo (La última cima, Tierra de María) es una aventura. Sus trabajos parecen surgir de una cierta casualidad, aunque en realidad son producto de su personal sensibilidad y de una particular atención a las necesidades espirituales de la sociedad. “Footprints”, su último largometraje documental, así lo confirma.

Todo comenzó con una llamada telefónica de D. Sergio Fita, un sacerdote de Cuenca que actualmente es párroco de Santa Ana, en la ciudad de Gilbert (Arizona). D. Sergio explicó a Cotelo que en un mes comenzaría la Ruta del Norte del Camino de Santiago, acompañado de 10 jóvenes adultos. “Nos gustaría filmar una película que recoja lo espiritual”, le propuso al director. “Lo hemos planteado a otras productoras aquí en EEUU, pero una nos pide un millón de dólares; otra dos millones”, continuó el sacerdote. A Cotelo le pareció “una invitación a la locura…, pero eso me animó y nos volcamos en ello”.

El resultado es un valioso documental que recoge el proceso de aprendizaje de los 11 “caminantes” durante 40 días, desde Hendaya hasta Santiago de Compostela: casi 1000 kilómetros con dificultades, dudas, progresos… y siempre con la fe que los anima. Un viaje interior que se alía con la belleza de los paisajes, magníficamente fotografiados: el Cantábrico, Picos de Europa, Galicia…

A través de las declaraciones de este grupo de peregrinos vamos conociendo sus conclusiones vitales, de las que entresaco las siguientes:

Caminar ligero de equipaje. La diferencia entre lo superfluo y lo necesario se traduce en kilos en la mochila y en lastre para el alma.

Caminar sobre las ampollas. Aceptar que muchas veces habrá que seguir avanzando a pesar del dolor y del sufrimiento físico.

Caminar con los más débiles. Con los que se quedan atrás, con quienes flaquean o se desaniman.

Caminar juntos. Como un equipo unido, en el que las energías se compensan y las etapas parecen acortarse.

Quienes tengan experiencia del Camino de Santiago apreciarán especialmente este documental, que por su tono emocional y motivador exige una mirada sin prejuicios por parte del espectador. Su estreno escalonado comenzó con sólo dos copias y ya se ha proyectado en más de 30 ciudades, gracias a las peticiones que han llegado a la productora Infinito+uno a través de la web del filme.

Juan Jesús de Cozar
PROXIMAMENTE EN:
ARAPILES 16:  13 y 14 de marzo (dos sesiones diarias, a las 18.00 y a las 20.00)
Compra de entradas en Atrapalo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s