El Madrid de las Luces.

Visita: exposición de “Carlos III y el Madrid de la Luces”
Lugar: Museo de la Historia
Fecha: 29 de abril de 2017
Hora: 11h , en la puerta de entrada

Una exposición  comisariada por Carlos Martínez Shaw y Marina Alfonso Mola, cuya pretensión es mostrar las novedades que aportó este monarca a la vida madrileña.
Por un lado hablaremos de las reformas llevadas a cabo en la administración municipal, así como las transformaciones urbanísticas y arquitectónicas con el fin de dignificar la villa y corte de Madrid, que en aquellos momentos era “modesta, sucia e insalubre”, según las crónicas de los viajeros foráneos, pero también hablaremos de el  impulso notabilísimo que experimentan las artes, las manufacturas reales, el conocimiento científico, el pensamiento crítico y la literatura. Para acabar retratando la vida cotidiana de los madrileños de la época, con sus gustos y aficiones: el paseo, el teatro, los toros, el baile.
La muestra presenta un recorrido múltiple: que comienza en la sala de exposiciones temporales -que se abre ahora al público- donde se exhiben obras del Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional, Museo de América, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo Cerralbo, Museo de la Farmacia Hispana, Casa de la Moneda, Fundación Lázaro Galdiano, Real Jardín Botánico, Academia de Bellas Artes de San Fernando, Academia de la Historia, Archivo Histórico Nacional, Archivo del Museo Naval, Archivo de Villa, Biblioteca Nacional, Biblioteca Histórica Municipal, Biblioteca Musical, Hemeroteca Municipal. Un recorrido que continúa en el patio de acogida, donde se encuentra el belén napolitano, que forma parte de las colecciones del museo y que en este caso se incluye en la exposición ya que fue el propio rey Carlos III quien puso de moda en su tiempo este tipo de nacimientos.  Para finalizar en las salas del siglo XVIII del museo, concretamente en la sala de Cartografía, donde se encuentra la  maqueta de León Gil de Palacio, una pieza emblemática que muestra los cambios operados en la ciudad en este momento histórico.

Un espacio expositivo dividido en cuatro ámbitos
1.- El gobierno de Madrid: corte, villa y capital de un imperio;
2.- La nueva imagen de la ciudad: la construcción de una ciudad;
3.- La Luces en Madrid:  la cultura de la Ilustración;
4.- La vida cotidiana en el Madrid ilustrado: vivir y morir en Madrid.

Una rica variedad de pinturas, dibujos, estampas, piezas de porcelana, vidrio, plata; abanicos, trajes, libros y documentos que nos sirven de guía en una época impregnada por el espíritu de la Ilustración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s