“Yo no quiero líos”

Ponemos el broche final a esta segunda edición del Festival de Teatro UNIR 2017 con la puesta en escena de: “Yo no quiero líos” de Antonio y Enrique  Paso, bajo la dirección de José Mª García Luján y en versión de Tirinto & Co.
La cita: es en Arapiles 16
Fecha:   28, 29 y 30 de abril
Horario: viernes y sábado a las 20:00h, domingo a las 19:00h.


El hilo argumental de la obra tiene como protagonista a un apuesto médico afincado en Méjico que decide regresar a España, en los años veinte del siglo pasado, para contraer un matrimonio concertado por su tío, con una amiga de la infancia. Por miedo a que la boda no sea del agrado de su futura esposa, antes de darse a conocer decide cambiar su personalidad con la del nuevo criado a quién nadie conoce. Las confusiones y malos entendidos se suceden uno tras otro…

Lo que el público tiene asegurado es reír a carcajadas y pasar un buen rato, como nos confiesa  Rosa García Luján. “Nos gusta que la gente cuando viene a vernos pase un buen rato, se divierta y desconecte de sus propios problemas, por ello nos sentimos muy bien haciendo comedia”.

Hoy queremos profundizar en una de esas facetas que confluyen sobre las tablas, que dotan de  personalidad a la obra y a la manera de contarla. Nos referimos –al vestuario- que en el caso de Tirinto & Co cuenta con Rosa.  Una persona que desborda entusiasmo, ella tiene la capacidad de  imaginar a cada actor en su mejor caracterización, porque no cabe duda, que cuando hablamos de vestuario, hablamos también de roles, estatus sociales,  costumbres de época, modos de vida… La moda,  siempre va más allá de la pura estética, hay un trasfondo filosófico y existencialista innegable que marca la forma de ser y de sentir. En el caso de Rosa, como ella misma nos cuenta son muchos los valores añadidos. “Prefiero ser muy respetuosa con el momento histórico y vestir a los personajes ateniéndome a la realidad, por ello investigo y leo para recrear las indumentarias lo más exactamente acordes a la época en que se ambienta la obra,  pero esto,  es un enfoque muy personal, de hecho, hay directores de vestuario que tienen unos criterios más libres y merecen todo mi respeto, es más, disfruto de ello de otra manera, como si  se tratara de un cuadro abstracto”.

Aunque Rosa es la responsable de todo lo referente al vestuario y complementos, siempre trabaja contrastando criterios con el director, José Mª  (que en la vida real es su marido, que también es actor y que  lleva el peso de la escenografía). Rosa diseña, el conjunto del vestuario y define la pieza adecuada para cada personaje, haciendo cuando es necesario, los patrones, el corte, pero el  trabajo final de costura lo deja en manos de la modista -para eso, confiesa hay que tener paciencia-. Rosa es también la que escoge las telas (tafetanes, terciopelos, sedas y puntillas), diseña la transformación de los trajes y vestidos poniendo o quitando volantes, encajando el complemento perfecto: chales, gasas, tontillos, abanicos, bolsos, sombrillas, guantes, sombreros, zapatos, bigotes, pajaritas y un largo etcétera. El resultado final es un conjunto armónico de actores muy en consonancia con la escenografía y cuyos trajes guardan una sintonía de colores.

El espacio escénico está pensado a base de objetos que  cobran el valor sentimental de una época  -para ello hay que patear anticuarios y mercadillos- que como en el caso del vestuario, tratan de buscar el mayor realismo posible.

Concluimos nuestro post con un ‘monta tanto, tanto monta’; la escenografía es el vestuario del espacio, así como el vestuario es la escenografía de los actores. Rosa, que también es actriz, define su trabajo como directora de vestuario con una frase muy acertada. “En el teatro, el hábito si hace al monje”.

Mercedes Sierra

Galería de imágenes: ” Yo no quiero líos”

Galería de imágenes de “Un millón”

Galería de imágenes de   “Las Pelópidas”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s