Ramón Casas en Caixa Forum Madrid

Último fin de semana para  visitar la exposición “La modernidad anhelada”, que podrá verse hasta el 11 de junio en Caixa Forum Madrid y que representa la conmemoración de un aniversario -el de los 150 años del nacimiento de Ramón Casas-. Este pintor de finales del siglo XIX y comienzos del XX, nacido en el seno de una familia de la burguesía catalana, fue sin duda uno de los representantes de la modernidad y como muchos otros pintores de esta época se asentó en París (la ciudad icono del arte, donde surgen las primeras vanguardias del siglo XX). En Barcelona, fue uno de los asiduos a los encuentros de Els Quatre Gats, donde confluían artistas, literatos y bohemios…

En su pintura convergen muchas influencias, que van -desde el claroscuro de Velázquez hasta la luz de Sorolla,  la influencia de su amigo Santiago Rusiñol, la huella parisina de un Toulouse Lautrec y  la imagen publicitaria que cobra protagonismo en los carteles-. En ellos nos deja ver la fascinación que le producía el progreso, la llegada del automóvil o marcas como Codorniu, el anís del Mono…

“La modernidad anhelada” incluye una selección de dibujos, carteles y cuadros del pintor catalán y los compara con artistas contemporáneos de su época. Este ejercicio de comparación sirve para presentar a Casas dentro del contexto europeo y aporta nuevos elementos para valorar la verdadera dimensión de la creación artística del pintor. Casas también fue permeable a las nuevas técnicas, como el cartel, la fotografía o la estampa japonesa. Su interés por utilizar nuevos medios no solo demuestra su carácter versátil sino que también enseña uno de los aspectos más relevantes de su pintura -el de conectar con la modernidad-.

Mercedes Sierra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s