La Hispania Romana, en el Museo Arqueológico

“Ave Caesar, morituri te salutant” (César, los que van a morir te saludan).  Con esta célebre frase daban comienzo los encarnizados combates de gladiadores, siempre presididos por la implacable mirada del César y ante la presencia de un  pueblo embravecido que solía carecer de piedad a la hora de pedir el indulto del vencido… Los anfiteatros, fueron tan solo una pequeña parte de  los espacios dedicados al ocio.

Hispania, fue una de las provincias más ricas del Imperio y la “romanización” fue el paso siguiente a la conquista. La asimilación de la nueva cultura, tras un primer momento de resistencia, fue un hecho que se impuso fácilmente por la superioridad de los romanos. Estos, aportaron a las ciudades importantes novedades en materia de salubridad e higiene (acueductos, puentes, cloacas…). Además, siempre les preocupó mantener la unidad con Roma, por ello crearon una red de calzadas, cuya distancia era medida por Los “miliarios” (monolitos de piedra que indicaban la distancia teniendo como punto de referencia “la ciudad eterna”).

La lengua -el latín- junto con la ley -el derecho romano- proporcionaron una paz duradera entre los pueblos. Los ciudadanos se regían por  la ley (aunque apuntamos que el desconocimiento de la misma no eximía de su cumplimiento).

Los espectáculos,  gozaron de mucha popularidad entre la gente -teatros, anfiteatros, circos, y termas- contribuyendo a  modernizar la vida sencilla de  los habitantes que ahora podían disfrutar de cosas nuevas.

Finalmente en nuestra visita habrá un hueco para el día a día,  la vida cotidiana… La casa romana -en su modalidad de domus e insula-, las lucernas, la vajilla de lujo y la de cocina, el adorno femenino, o los dioses familiares “lares” …
Si quieres saber más no te pierdas la visita.

Mercedes Sierra

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s