Pertegaz, el modisto galardonado con “La Aguja de Oro”

“Crear un traje para cada cuerpo, buscar el tejido adecuado, controlar la realización hasta el último detalle y descubrir con una conversación datos que no me proporciona el centímetro, no es solo mi trabajo, es un placer, es mi vida”.
Manuel Pertegaz.

Fueron 96 largos años, al servicio de  su única pasión, “la moda”. Es verdad que hay anécdotas que trascienden y que quedan en la memoria colectiva. Él supo decir “no” cuando le propusieron heredar la casa Dior, obtuvo numerosos reconocimientos como: la “Medalla Antonio Gaudi”, “La Medalla al Mérito en las Bellas Artes” o el prestigioso galardón de “La Aguja de oro”, liberó la moda del recargamiento ornamental en favor de la simplicidad y se reinventó  en el prét-á-porter cuando la alta costura dejó de tener sentido… Estamos hablando de un trabajador nato, que colocó la marca España a nivel internacional, que vistió a mujeres tan importantes como la Reina Sofía, Bibis Salisachs de  Samaranch -su musa- , la condesa de Romanones, Ava Gardner, Audrey Hepburn o Jackie Kennedy… y culminó su carrera con el vestido de boda de la Reina Letizia.

La Sala Canal de Isabel II ha reunido medio centenar de trajes del modisto, en una exposición homenaje a toda su trayectoria. Un montaje expositivo muy  curioso donde los vestidos se enmarcan en el negro de las capillas, intensamente iluminadas y que de cuando en cuando juega con la estética de unos suelos en blanco, para crear la sensación de pasarela (algo que define a todo modisto).

Un recorrido distribuido en diferentes alturas que nos obliga, no solo a seguir el movimiento circular, hay también una mirada sesgada, de arriba abajo, que nos remite a la comparación y a un juego de luces y colores.

La planta baja da la bienvenida al visitante con prendas icónicas de toda su carrera, donde  el color, la forma o el tejido… hablan de la perfección a la que llegó con sus diseños.

La primera y segunda planta albergan prendas de los años 40, 50, y 60 dedicadas a la  alta costura, en una concepción artesanal de piezas casi exclusivas, diseñadas a medida y adecuadas para cada ocasión: de fiesta, de noche, de día, de cóctel… Pero en los años 70  se produce un cambio de estilo, se va imponiendo el prét-á-porter, una tendencia a la que se adapta con gran naturalidad y que nos habla de una mujer más globalizada.

La planta tercera alberga una variedad de trajes de novia desde los más convencionales a los más exquisitos. Un itinerario que termina en la cuarta planta, donde podemos asistir a un desfile maravilloso (con la modelo Vanesa Lorenzo) de esos trajes que hemos ido viendo a lo largo de la exposición, es el momento de sentarse en ese sofá circular y contemplar en silencio.

Una exposición que se puede visitar hasta el 19 de noviembre del 2017 en la Sala Canal de Isabel II. Terminamos nuestro relato por lo que tendría  que ser el comienzo. Erase una vez un hombre pequeño, nervioso,  de carácter afable y mirada profunda, que se convirtió, casi sin darse cuenta, en un icono de la moda española -con su dos talleres, en Madrid y Barcelona, donde trabajaban 700 empleados, con sus 5 boutiques y 2000 clientas fijas…- que logró, casi sin proponérselo, llevar la moda española por todo el mundo con su sello de identidad `la elegancia´.

Mercedes Sierra

 

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Permíteme que te diga que has hecho un artículo excelente. En un momento mi mente se ha transportado a esos suelos blancos de pasarela.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Como me alegra Carolina, porque no sabes el cariño que te he tomado y lo que de verdad me gusta tu blog, ahora estoy en el trabajo y no puedo leerlo con calma pero le pienso dedicar un buen rato este fin de… Un beso

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s