El Museo de la Biblioteca Nacional

Para comenzar el año os proponemos uno de esos museos donde la imaginación vuela. ¿Puedes visualizar un cuarto lleno de libros?  Así era el cuarto de Carla rodeado de estanterías donde ella con esa curiosidad innata iba atesorando esos libros que tanto le gustaban y que configuraron una personalidad inquieta. Carla siempre necesitaba tener un buen libro para irse a dormir, era una buena costumbre que había adquirido desde pequeña, necesitaba leer y leer y leer… hasta que llegaba su madre con semblante serio  y le apagaba la luz al tiempo que le decía “no son horas”.

El Museo de la biblioteca Nacional nos acerca al libro en una visión atemporal e histórica que va haciendo una parada en cada momento crucial de la lengua, el libro y la literatura. Nuestra visita será a la exposición “Pasa página”  que se encuentra en la Sala de Guillotinas. Una exposición interactiva que pretende hacer niños lectores como nuestra amiga Carla, queremos tener presente que “un niño que lee será un adulto que piensa”.

“Pasa página”  presenta al visitante un universo literario a través de libros, fotografías, piezas audiovisuales y objetos que plantean a los asistentes una reflexión lúdica sobre lo que significa leer y el placer de la lectura.

“La exposición se compone de una serie de capítulos que recorren distintos aspectos de la lectura y el libro. Todos ellos, de alguna manera, guardan relación con el aspecto vivencial del hecho literario: cuanto más leemos, más vivimos. Cada libro que pasa por nuestras manos se convierte en parte de esa biografía compartida e intergeneracional donde nos reconocemos junto a quienes, como nosotros, pasaron por esas mismas páginas. Ser lector es, en definitiva, ser ciudadano de ese país imaginario, de fronteras difusas, al que llevan los libros. Ese viaje íntimo y, a la vez, social constituye también el mapa de esta exposición que, como hilo conductor, cuenta con la presencia de escritores, gentes del mundo del libro y, sobre todo, lectores”.

Comisario: Jesús Marchamalo

Como decía Jacinto Benavente:  “Los libros son como los amigos, no siempre es el mejor el que más nos gusta”.

Mercedes sierra

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s