La frase del día es de Adolf Loos

“Menos es más”. Con esta escueta frase de tan solo tres palabras Adolf Loos expresa con fuerza el pensamiento que inspiró sus construcciones arquitectónicas. Con él deja de tener sentido el exceso de ornamentación historicista que se exhibía en las fachadas de aquellos edificios vieneses  de fin-de-siécle .

Loos quiso acabar con aquellos espacios interiores de la burguesía que estaban repletos de objetos decorativos pero inútiles, quiso proteger la intimidad del individuo frente al exterior, para ello ideó el “Raunplan” -un espacio continuo en vertical, con varias alturas y usos diferenciados-. Además apostó por otra concepción espacial que llamó “enfilade”,  se trataba de crear un espacio prolongado en horizontal, conceptos que de alguna manera hoy en día siguen vigentes…

Sus postulados estéticos fueron muy rompedores, entendía las fachadas exteriores como algo masculino y los interiores lo referenciaba a lo femenino, pero, en ambos casos, lo que sí tenía claro era la necesidad de llegar a lo esencial en un lenguaje de mínimos donde todo exceso ornamental chirriaba.

Ponemos fin a este breve apunte con una de sus célebres frases “La casa tiene que gustar a todos, contrariamente a la obra de arte, que no tiene que complacer a nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no lo es”.

Mercedes Sierra

 

Anuncios

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. JFCalderero dice:

    “- es +” me gusta. Apunta a lo esencial que… probablemente sea lo más bello y auténtico.

    Le gusta a 3 personas

    1. totalmente de acuerdo, gracias por tu comentario…

      Me gusta

  2. José Luengo de la Torre dice:

    Estupendo artículo. Importante arquitecto.

    Le gusta a 1 persona

  3. LeGuersiano dice:

    Hola muy buenas, me ha gustado el artículo pero me es importante señalar que Loos señalaba el menos es más de cara afuera de las viviendas, en el exterior tendrá que complacer a todos pero en el interior puede ser del gusto de uno por eso contastan tanto el interior y el exterior siempre, en ornamente y delito hacia la comparativa con el hombre.

    Espero no haberte aburrido un saludo

    Me gusta

  4. LeGuersiano dice:

    Hola muy buenas, me ha gustado mucho el artículo pero me es necesario señalar que en ornamento y delito (uno de sus libros) hacia una comparativa con el caballero que debia de agradar a todos en fachada pero que en su interior podia ser lo decandente que el quisiera, por eso suele haber un contraste tan marcado en cuanto a interior y exterior.

    Espero no haberte aburrido un saludo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu aportaciónm, me parece importante el matiz, tienes razón sus fachadas buscaban la simplicidad de lo esencial.
      Saludos

      Le gusta a 1 persona

  5. Arquitectura dice:

    Muy bueno el artículo, Loof es una de las grandes figuras de la arquitectura, saludos.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s