Lorenzo Lotto o el retrato psicológico

Venecia, cinquecento italiano, retrato psicológico y el objeto con su carga testimonial…, son algunos de los rasgos que definen la personalidad de Lorenzo Lotto. Un  artista que en sus inicios recibe el influjo de Antonello de Messina y que más adelante se deja seducir por artistas de la talla de Durero, Rafael, Leonardo o Tiziano. Todos ellos  son un referente para llegar a la esencia de lo que verdaderamente le interesaba -la psicología del retratado- la interioridad del personaje, sus estados emocionales y las miradas intensas que trascienden el marco encorsetado del lienzo en que se encuentran… No cabe duda de que Lorenzo Lotto, sin proponérselo, fue un renovador del retrato, gozó de una merecida fama entre la alta burguesía de Bérgamo y Venecia que encontraba en su pintura una originalidad muy exclusiva.

La exposición también recopila los retratos matrimoniales en formatos apaisados, en ellos, además de los protagonistas hay elementos simbólicos que definen el estatus social o la costumbre. Telas blancas tonales que enmarcan al personaje, joyas, anillos esponsales que el hombre coloca en el dedo índice de la mano izquierda del la mujer porque iba directamente al corazón, peinados, tocados, sombreros,  pieles con texturas, esculturas griegas, libros e incluso animales domésticos… Sus cuadros presentan todo un universo de cosas que revelan la importancia que concedió a los objetos, es más, se sabe que los llegó a coleccionar  y los trascendió en sus lienzos, constituyendo así un  testimonio cultural y material de la época.

Aunque en esta ocasión nos hemos centrado en los retratos, la muestra también recoge numerosos cuadros de pintura religiosa destacando los criptoretratos…

Terminamos nuestro post con una mención a Bernard Berenson, un crítico de arte, a caballo entre el siglo XIX y el XX que rescató del olvido la figura de Lotto. Su teoría acerca de la empatía en el observador provocada por valores táctiles estuvo muy de moda cuando la publicó, es sin duda un espejo donde podemos encontrar la imagen reflejada de estos personajes icónicos e intensos que Lotto retrató con gran maestría.

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s