Paisaje de la luz

El pasado 25 de julio de 2021 la UNESCO ha reconocido Patrimonio de la Humanidad al conjunto urbanístico madrileño formado por el Paseo del Prado y el jardín del antiguo Palacio del Buen Retiro. Una distinción que reconoce el valor universal de este lugar excepcional por su belleza, por la impronta de su bulevar ajardinado (dividido en tramos por las esculturas de Cibeles, Apolo y Neptuno) y la singularidad de sus edificios. En este «Paisaje de la luz», como se le ha denominado, se dan cita la ciencia, el arte y la naturaleza.

El Paseo del Prado fue la obra de modernización de Madrid que llevó a cabo Carlos III. Se trataba de transformar el arbolado Prado Viejo (que era un lugar de paseo muy popular situado a las afueras de la ciudad) en el Salón del Prado. Este diseño urbanístico fue ejecutado por el arquitecto José de Hermosilla que realizó un bulevar longitudinal ajardinado en el centro y en los laterales se construyeron palacios (el Museo del Prado, el Real Jardín Botánico, el Observatorio Astronómico, la Platería Martínez…).

Esta modernización de Madrid dio sus frutos y así dejamos de ser «la pocilga de Europa» para situarnos al mismo nivel de las ciudades europeas. Se tomaron importantes medidas de salubridad e higiene: se crea el alcantarillado, el alumbrado público y por un real decreto se prohíbe enterrar en las iglesias…

Si quieres saber más no te pierdas la visita.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s