El Madrid Neoclásico

Recorrer las calles del Madrid Neoclásico es revivir la llegada de los Borbones al trono de España. Con la muerte Carlos II (el último monarca de la Casa de los Austrias) se produce la guerra de sucesión al trono que finaliza con la firma del Tratado de Utrech en 1711 y que trae un cambio de dinastía. Felipe V ( nieto de Luis XIV de Francia apodado el «Rey Sol») es reconocido como legítimo rey de España.

Los reyes de la Casa de Borbón, introducen la moda francesa y traen el estilo Neoclásico que nace en la Francia de mediados del siglo XVIII y que continuará hasta principios del XIX. A partir de 1805 tras la coronación de Napoleón surge el “estilo Imperio”, con tintes propagandísticos y que se engloba dentro del Neoclasicismo. Hablamos de un movimiento artístico que retoma la antigüedad clásica, con especial atención a Grecia, y desea contrarrestar la excesiva ornamentación y boato del Barroco y del Rococó.

Son muchos los edificios de corte neoclásico que alberga la ciudad de Madrid -desde el Palacio Real, la remodelación del Teatro Español, el Museo del Prado, el Observatorio Astronómico, las Academias que dictaban las normas de las diferentes disciplinas, el Jardín Botánico, La Puerta de Alcalá, el Oratorio de Caballero de Gracia, La Real Casa de Postas, El Palacio de Buenavista, el edifico de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol y un largo etcétera- . Dignos de mención son también los conjuntos escultóricos diseñados por Ventura Rodríguez para decorar el elegante bulevar del Prado, dividido en tramos por las fuentes de: Cibeles, Apolo, Neptuno y de la Alcachofa,.

Por último, es preciso recordar que esta estética viene amparada por la Ilustración. El llamado «Siglo de las Luces y de la Razón» deja su huella en todos los ámbitos del saber y el arte también sucumbió a este influjo marcado por el espíritu racionalista, ilustrado y culto.

Anuncio publicitario

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Sonsoles rabadan dice:

    Buenas noches, soy antigua alumna de MONTEALTO y me queda pintar pero no sé cómo hacerlo ¿me puedes ayudar?

    Me gusta

    1. Hola Sonsoles, encantada de saludarte, te paso mi teléfono por si me quieres llamar y así poder aconsejarte mejor. 645428991

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s